frases La pedagogía: un cambio por la educación: Competencias básicas ¿Realidad o ficción?

Competencias básicas ¿Realidad o ficción?

|
Como seres humanos, cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de desarrollarnos tanto física como emocionalmente y tener un mayor dominio de nuestras destrezas, actitudes y aptitudes en sociedad. Por lo tanto, debemos de contar con una serie de competencias básicas para la vida.

Pero, ¿qué es una competencia?

Es saber realizar cosas en el contexto en el que vivimos, y estos saberes deben ser proporcionados tanto por los padres como por las instituciones educativas de nuestro país, y deben construir conocimientos significativos en los individuos.

Sin embargo, no todas las personas llegan a contar con ellas, ya que las que viven en extrema pobreza, no poseen los recursos necesarios para poder ir a la escuela y así obtener las competencias para un mejor desempeño en sociedad.

Las competencias están estructuradas por tres elementos básicos: El desempeño del ser humano, los atributos que posee que son el saber ser, hacer y aprender, y el entorno que lo rodea.

El principal problema con el que cuentan las instituciones educativas, es que ellas, no forman para la realidad social en la que vivimos, si no simplemente lo que ellos creen que se necesita.

Por lo tanto, las competencias deben de ir cambiando continuamente, es decir, generándose nuevas para un mejor desarrollo personal y profesional del individuo para así poder enfrentarse en contextos de alta incertidumbre tanto social como laboral.

Para que esto suceda se deben crear estrategias en las que se ponga en práctica los saberes del mundo real con los cuales ya cuenta el individuo, se debe aumentar el presupuesto a la educación de nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario