frases La pedagogía: un cambio por la educación: Sabias que...

Sabias que...

|


...existe una pedagogía denominada PEDAGOGÍA WALDORF?

La educación Waldorf tiene sus raíces en la investigación científico-espiritual del científico y pensador austriaco Rudolf Steiner. De acuerdo con la filosofía de Steiner, el ser humano es un ser tripartita en espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo en el sendero hacia la vida adulta: la primera infancia, la niñez, y la adolescencia.

En abril de 1919, Rudolf Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania. La nación germana, vencida en la guerra, se tambaleaba ante un inminente caos económico, social y político. Steiner habló a los trabajadores de la necesidad de una renovación social, de una nueva manera de organizar la sociedad, así como una vida política y cultural. Emil Molt, propietario y director de la fábrica, preguntó a Steiner si él se encargaría de establecer y guiar una escuela para los hijos de los obreros de la compañía. Steiner estuvo de acuerdo, pero puso cuatro condiciones, cada una de las cuales iba en contra de lo acostumbrado en la época:

Que la escuela estuviera abierta a todos los niños
Que fuera mixta
Que fuera una escuela unificada de 12 grados
Que los maestros, aquellos individuos que estuvieran en contacto con los niños, tuvieran el control principal de la escuela, con una interferencia mínima del estado o de fuentes económicas.

Las condiciones de Steiner eran radicales para ese entonces, pero Molt las aceptó gustoso. El 7 de septiembre de 1919 La Escuela Libre Waldorf (Die freie Waldorfschule) abrió sus puertas.

Actualmente hay más de 750 escuelas Waldorf en 53 países. En América del Norte hay 150 escuelas, centros de capacitación para maestros e iniciativas afiliadas a la Asociación de Escuelas Waldorf de Norte América. Hay también más de 68 institutos de capacitación de tiempo completo para maestros Waldorf en todo el mundo. No hay dos escuelas idénticas, cada una se administra de manera independiente, y sin embargo, un visitante reconocerá muchas características comunes a todas ellas. En México, el Centro Antroposófico de México ofrece cursos de capacitación para Maestros Waldorf a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.



FUENTE: http://www.antroposofiamexico.org/articulos/

2 comentarios:

Carla Cecilia Cejudo de la Vega dijo...

Hay escuelas de este tipo en México, no sólo cursos para maestros

Lydia dijo...

Por supuesto que hay escuelas de este tipo de pedagogía en nuestro país, no se exactamente cuantas pero son de los 3 niveles básicos y no hay dos idénticas en todo el mundo por que se administran de manera diferente.

Publicar un comentario