frases La pedagogía: un cambio por la educación: septiembre 2009

Misión México A.C. "Love, life and hope"

|
Este video es una pequeña parte de las vivencias que tuve durante dos semanas en el albergue, el informe de la institución así como tambien una parte de los angelitos que lo conforman. Espero les guste y espero sus comentarios...


Competencias básicas ¿Realidad o ficción?

|
Como seres humanos, cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de desarrollarnos tanto física como emocionalmente y tener un mayor dominio de nuestras destrezas, actitudes y aptitudes en sociedad. Por lo tanto, debemos de contar con una serie de competencias básicas para la vida.

Pero, ¿qué es una competencia?

Es saber realizar cosas en el contexto en el que vivimos, y estos saberes deben ser proporcionados tanto por los padres como por las instituciones educativas de nuestro país, y deben construir conocimientos significativos en los individuos.

Sin embargo, no todas las personas llegan a contar con ellas, ya que las que viven en extrema pobreza, no poseen los recursos necesarios para poder ir a la escuela y así obtener las competencias para un mejor desempeño en sociedad.

Las competencias están estructuradas por tres elementos básicos: El desempeño del ser humano, los atributos que posee que son el saber ser, hacer y aprender, y el entorno que lo rodea.

El principal problema con el que cuentan las instituciones educativas, es que ellas, no forman para la realidad social en la que vivimos, si no simplemente lo que ellos creen que se necesita.

Por lo tanto, las competencias deben de ir cambiando continuamente, es decir, generándose nuevas para un mejor desarrollo personal y profesional del individuo para así poder enfrentarse en contextos de alta incertidumbre tanto social como laboral.

Para que esto suceda se deben crear estrategias en las que se ponga en práctica los saberes del mundo real con los cuales ya cuenta el individuo, se debe aumentar el presupuesto a la educación de nuestro país.

Somewhere near Tapachula (Algun lugar cerca de Tapachula)

|
"MISION MÉXICO A.C. love,life&hope"

Mi primer experiencia en un albergue!

|


Hoy les comparto una de las más bellas experiencias de mi vida: La visita a un albergue llamado "Mision México A.C." ubicado en la ciudad de Tapachula Chiapas. Esta institución es privada y sus donativos provienen de donadores y gente altruista que apoya a los niños con extrema pobreza y maltratados. Les proporcionan un lugar donde vivir, alimento y educación. Sin embargo, aun con pocos dias de asistir, me eh dado cuenta lo dificil que es salir adelante sin el apoyo de tu familia, y aunque en esta institución se les trata de apoyar en todo lo que se puede, yo creo que es dificil dar amor a mas de 50 niños que requieren sentirse queridos y amados. He realizado diversas tareas en el apoyo de la casa como limpiar el patio, lavar los baños, los pasillos, etc; pero uno de los apoyos más importantes es el ayudar a los niños con sus tareas ya que no todos son de la misma edad y por lo tanto se dificulta la realización de esta actividad.

Este dia les dejo una pequeña parte de estos angelitos que requieren de mucho amor y cariño de nosotros: La sociedad en la que viven.

Sabias que...

|


...existe una pedagogía denominada PEDAGOGÍA WALDORF?

La educación Waldorf tiene sus raíces en la investigación científico-espiritual del científico y pensador austriaco Rudolf Steiner. De acuerdo con la filosofía de Steiner, el ser humano es un ser tripartita en espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo en el sendero hacia la vida adulta: la primera infancia, la niñez, y la adolescencia.

En abril de 1919, Rudolf Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania. La nación germana, vencida en la guerra, se tambaleaba ante un inminente caos económico, social y político. Steiner habló a los trabajadores de la necesidad de una renovación social, de una nueva manera de organizar la sociedad, así como una vida política y cultural. Emil Molt, propietario y director de la fábrica, preguntó a Steiner si él se encargaría de establecer y guiar una escuela para los hijos de los obreros de la compañía. Steiner estuvo de acuerdo, pero puso cuatro condiciones, cada una de las cuales iba en contra de lo acostumbrado en la época:

Que la escuela estuviera abierta a todos los niños
Que fuera mixta
Que fuera una escuela unificada de 12 grados
Que los maestros, aquellos individuos que estuvieran en contacto con los niños, tuvieran el control principal de la escuela, con una interferencia mínima del estado o de fuentes económicas.

Las condiciones de Steiner eran radicales para ese entonces, pero Molt las aceptó gustoso. El 7 de septiembre de 1919 La Escuela Libre Waldorf (Die freie Waldorfschule) abrió sus puertas.

Actualmente hay más de 750 escuelas Waldorf en 53 países. En América del Norte hay 150 escuelas, centros de capacitación para maestros e iniciativas afiliadas a la Asociación de Escuelas Waldorf de Norte América. Hay también más de 68 institutos de capacitación de tiempo completo para maestros Waldorf en todo el mundo. No hay dos escuelas idénticas, cada una se administra de manera independiente, y sin embargo, un visitante reconocerá muchas características comunes a todas ellas. En México, el Centro Antroposófico de México ofrece cursos de capacitación para Maestros Waldorf a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.



FUENTE: http://www.antroposofiamexico.org/articulos/

Sabias que...

|


...La Pedagogía tiene una rama que es denominada Pedagogía musical?

La pedagogía musical trata la relación entre la música y el ser humano. En la pedagogía musical debe distinguirse la enseñanza teórica de la enseñanza práctica.

COMPETENCIAS DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL:

La pedagogía musical reviste tres grandes competencias:

1. La percepción o apreciación musical que aborda el acceso al conocimiento a través de un proceso de aprendizaje "de afuera hacia adentro" con los objetos sonoros que el humano puede oir, escuchar, mémorizar, verbalizar, analizar,... desde un rol de receptor de secuencias sonoras (ruidos, paisajes sonoros, informaciones,...) o de secuencias musicales (combinaciones sonoras vocales o instrumentales).

2. La interpretación o ejecución musical que permite el acceso al conocimiento musical a través de la memoria, de la imitación, de la mímesis, de la música instrumentada o cantada de oído, o repetida a través de la lectura a primera vista (primer encuentro con la partitura) o de la lectura ensayada (después de varios ensayos) desde un rol de receptor y emisor al mismo tiempo.

3. La creatividad musical que desarrolla el acceso al conocimiento musical a través de un proceso de aprendizaje " de adentro hacia afuera" con improvisaciones vocales o instrumentales (creación en tiempo real) o con composiciones (creación en tiempo virtual) desde un rol de emisor.




FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_musical

Sabias que...

|
Hoy he decidido realizar un pequeño espacio dentro de este blog para darte a conocer noticias y algunos puntos importantes de nuestra rama, la pedagogía!



SABIAS QUE..


...Hoy en día se considera a la ANDRAGOGÍA como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.




FUENTE:http://mx.globedia.com/educacion-adultos-andragogia

Educación informal y cambio social en América Latina

|
"El estar dominados por la burguesía no nos permite ver lo que realmente podemos ser"

Diapositivas que muestran algunas propuestas con ayuda de la participación social para llevar a cabo un cambio radical en la sociedad acerca de la educación.

Los desafios mundiales y el desarrollo humano

|
¿Que es lo que no nos permite desarrollarnos humanamente?

En estas diapositivas encontrarás algunos de los desafios mundiales que nos han impedido salir adelante como sociedad y generar una mejor humanidad.

Welcome*

|

Te invito a que te unas a este espacio pedagógico, en el cual podrás analizar, comentar, e incluso proponer acerca de los trabajos que se realizarán.